Sobre Cables de Control

Hay varias maneras de determinar esta información al anotar:

  1. apariencia del cable
  2. número de parte del cable
  3. motor (es) y controles en que cable se usa

Eche un vistazo al cable existente (saque una foto donde se vea con claridad ambos terminales)

Por lo general, el número de pieza está estampada en blanco en la carcasa exterior de plástico del cable existente o tiene una etiqueta con el número de parte que lo identifica.

Si no puede localizarlo o leer el número de parte, verifique qué marca de control y marca / año del motor que tiene instalada la embarcación.

Con esta información, puede determinar qué cable necesita de los cuadros de identificación / aplicación en este catálogo. Estos cuadros le ayudarán a identificar los cables por apariencia, número de pieza, tipo de control y marca / tipo de motor.

Una vez que se conoce el número de pieza del cable de control de repuesto, mida el que tiene colocado de punta a punta.

Consulte «Cómo medir los cables de control» en este catálogo y tome nota especial de cómo se realizan las mediciones. La razón más frecuente para la devolución de un cable nuevo es que se ordenó la longitud incorrecta.

Sí, se puede instalar, pero deberá tener en cuenta: si son línea de eje o patas dentro fuera.

Si utiliza sistema de esclavas, con línea de eje puede utilizar para un solo motor l PU0103, PU0301, PSCH5310P, PSCH7540P. Si la instalación será realizada para dos motores, entonces recomendamos PU0104, PU0302, PSCH5300P, PSCH7840P, PSCH7842P, PSCHX8240P, PSCHX8242P

IMPORTANTE

en caso de patas dentro fuera, será necesario instalar cajas con trabas en el punto muerto. Recomendamos el control PU0502B/T para embarcaciones con dos motores. Si la instalación se realizase en una embarcación con 1 motor, recomendamos PSCHX8152P ó PSCHX8650P

En caso de no utilizar sistema de esclavas, los controles se vincularán:

En su lugar, use un solo control de doble palanca de simple función por motor en cada estación. Recomendamos el PU0058. Un control mecánico de última generación específicamente diseñado para funcionar sin problemas en embarcaciones con dos estaciones con un solo motor. Los controles de función única para estaciones gemelas se configuran con los cables «en serie». Esto significa que cada cable se ejecuta desde una palanca de un control de estación superior a la palanca correspondiente del control de estación inferior. A continuación, se ejecuta otro cable desde el control de la estación inferior hasta el motor. Cuando los cables están conectados correctamente, al mover las palancas en una estación moverá las palancas en la otra estación además de accionar el acelerador y el cambio.

Los retenes de cambio se deben usar en los controles de la estación inferior (los más cercanos al motor) solamente. No instale los retenes de cambio en el control de la segunda estación.

Cuando se usan controles mecánicos en dos estaciones, siempre recomendamos  que la instalación de los cables sea lo más recta posible, con curvas amplias, respetando el radio mínimo, para que funcione sin problemas en estaciones gemelas. Si un sistema de control mecánico no puede ofrecer una respuesta aceptable, actualice a un sistema de control electrónico. Existen  varias opciones, que van desde el sistema KE-4+ relativamente simple hasta la familia de controles i6000 con todas las funciones, de la marca SeaStar Solutions.

Primero determine el tipo de sistema de control en su barco ahora. Eso lo ayudará a identificar las opciones disponibles para usted.

Mida la distancia entre estaciones y aproximadamente pasarán los cables de una estación a otra.

Esto le dará un punto de partida sobre qué componentes puede necesitar y cuánto tiempo pueden ser los cables.

En términos generales, si el recorrido entre las estaciones es relativamente corto y sin complicaciones, los controles mecánicos lo harán.

(Consulte las preguntas frecuentes anteriores para obtener información sobre qué tipo de control se recomienda y los parámetros generales de instalación).

Si el recorrido entre las estaciones es largo o complejo o hay más de dos estaciones en el barco, no se recomiendan los controles mecánicos. Use un sistema de control electrónico en su lugar.

(Consulte las preguntas frecuentes anteriores para conocer las opciones).

Al agregar una estación, se requerirá una cantidad sustancial de componentes sin importar qué tipos de sistemas se seleccionen. Si el barco tiene dirección y controles mecánicos, este es un buen momento para considerar la mejora de la dirección hidráulica SeaStar o Uflex y la familia de controles electrónicos KE +

Primero determine dónde está el problema. Hay tres posibles áreas problemáticas: el control, el cable y la conexión del acelerador o transmisión. Al aislar estos a la vez, encontrará el problema. Los motores deben estar apagados al realizar estas comprobaciones:

  1. Desconecte el cable en el acelerador o punto de conexión de transmisión. Mueva el acelerador o el brazo de transmisión a través de su arco para asegurarse de que no haya restricción ni atascamiento. Si el brazo está rígido o atascado, limpie y lubrique las piezas móviles. Si esto no resuelve el problema, haga las reparaciones apropiadas. En general, la fuerza requerida para mover un acelerador o un brazo de cambio no debe ser más de 5-10 libras.
  2. Con el cable desconectado en el extremo del motor, intente mover la palanca de control. Si se mueve libremente, el problema fue el brazo de acelerador / transmisión. Si el mango de control aún es difícil de operar, desconecte el cable del control. Si la palanca funciona sin problemas, el cable de control debe reemplazarse. Si la palanca sigue siendo difícil de mover, lubrique el punto de pivote de la palanca en el control con aceite penetrante y una grasa liviana.

Para determinar eso, necesita saber qué marca (s) del motor y la cabeza de control están en la embarcación. Los motores Mercury / Mariner / Force y OMC / Johnson / Evinrude-Etec generalmente requieren un cable tipo «OEM» cuando se usan los terminales de control de esos fabricantes de motores. Los cables tipo OEM tienen accesorios especiales diseñados para conectarse al control y al motor con un hardware mínimo. En general, todos los demás motores y controles utilizan un cable de control tipo «universal» 3300 / 33C. Los cables universales tienen extremos roscados 10-32 y a menudo requieren piezas adicionales para conectarse al motor y al control. Póngase en contacto con el fabricante del motor si necesita detalles sobre la conexión. Las embarcaciones  con un solo motor Diesel y las estaciones gemelas (con un solo motor) pueden usar cables universales de mayor diámetro (tipo 4300/43 o 6400/64); Los cables tipo 4300/43 tienen extremos roscados de 1 / 4-28 y los cables 6400/64 tienen extremos roscados de 5 / 16-24. Para su conexión deberá comprar los accesorios correspondientes. Consulte la sección «Cables de control» de nuestra página web www.fayvasrl.com.ar  para obtener más información.

Esto depende de dos cosas:

  1. ¿Estás haciendo una instalación de cable de control por primera vez?

Fuera de borda: mida desde el control a lo largo del recorrido del cable sin obstrucciones hasta el centro del fueraborda. Agregue cuatro pies para permitir el bucle que proporciona un movimiento sin restricciones del motor. Redondee hasta el siguiente pie completo y ordene ese (s) cable (s) de longitud.

Motores internos y dentro fuera: mida desde el control a lo largo del recorrido del cable sin obstrucciones hasta la conexión de cambio y / o aceleración. Redondee esta dimensión al siguiente pie completo y ordene ese (s) cable (s) de longitud.

  1. ¿Está reemplazando un cable existente?

Mida el cable existente de la siguiente manera: mida el cable de la punta a la punta en pulgadas, y redondee hasta el pie siguiente. Ordene ese cable de longitud.

Sugerimos que se realice el siguiente mantenimiento periódico al menos dos veces por temporada:

  1. Verifique el funcionamiento general para verificar el engranaje correcto, el acelerador de ralentí completo y la sensación general.
  2. Inspeccione visualmente el cabezal de control, el cable y los puntos de acoplamiento del motor y del cable de transmisión para ver si los sujetadores están ajustados correctamente, si funcionan correctamente todas las piezas en movimiento, artículos desgastados o rotos, roces o desalineaciones del cable, etc.
  3. No lubrique el cable del núcleo (moviendo el cable dentro de la carcasa). Si el cable funciona rígidamente, reemplácelo.
  4. Mantenga el cable libre de suciedad y corrosión.
  5. Lubrique los puntos de pivote y las partes deslizantes del cable con una grasa resistente al agua de buena calidad.

Cuándo reemplazar un cable o kit de conexión:

  1. El juego libre excesivo se sintió en el control incluso después de que se haya verificado que todas las conexiones de cables funcionan correctamente.
  2. La inspección visual muestra rozaduras, roturas o partes dobladas, sueltas o gastadas.

Nunca intente reparar un cable. Siempre reemplace un cable que no funciona bien. Un cable no se puede reparar adecuadamente en el campo y siempre se debe reemplazar como un conjunto. Intentar reparar un cable puede ocasionar fallas en el sistema de control, lo que puede ocasionar lesiones personales y / o daños a la propiedad.

Sobre Sistemas de Dirección Mecánica

Si tiene un fuera de borda o un dentro fuera  con dirección asistida, le recomendamos que utilice  sistema mecánico FVC 3000 ó un sistema hidráulico Uflex, esto variará  dependiendo la potencia y largo de cable que necesitase. Para embarcaciones instaladas con motores dentro fuera con  dirección asistida, use  FVC 3000 (mecánico) o sistema hidráulico Uflex para dentro fuera. Para embarcaciones con motor interno instalado con  timón que no supere los 40 kgm de torque, se puede colocar sistema de dirección FVC 3000.  Si el torque es superior deberá elegir un sistema de dirección hidráulica acorde al cálculo del torque de la pala instalada. Si tiene o planea instalar un piloto automático, use sistema de dirección hidráulica Uflex o SeaStar.

Asegúrese de tener el cable correcto para el timón en el barco (o viceversa). Hay varios tipos de cables y timones que no son intercambiables; esto es cierto ya sea que el sistema puede ser rotativo o de cremallera y piñón. Consulte las guías de identificación de la dirección en la parte cables de dirección de nuestra página web.

Asegúrese de haber medido correctamente y haber ordenado la longitud correcta del cable. (El motivo # 1 para devolución de cable es «orden de longitud incorrecta»). Consulte Cómo medir, en estas preguntas frecuentes y en más detalle en nuestra página web, sector cables de dirección.

Siga las instrucciones de instalación para guiar productos por completo. Esto asegurará el máximo rendimiento y fiabilidad del producto. Si faltan las instrucciones, comuníquese con el fabricante o descárguelas de nuestra página web.

Maneje los productos con cuidado y no los exponga a impactos o estrés externo.

Permita que los cables se doblen generosamente (grandes), especialmente donde el cable sale del sistema de dirección y donde el cable hace la curva para conectarse al motor / accionamiento / timón. Cuanto más ajustadas sean las curvas, más rígido tenderá a estar el cable en funcionamiento. Además, las curvas cerradas reducen la vida del cable. Nota; 8″ (200 mm) es el radio mínimo de curvatura generalmente recomendado para los cables de dirección de FAYVA SRL

Cuando use precintos u otro elemento para fijar el cable a lo largo del área de la cubierta, deje algo de holgura (no se apriete). La holgura en las correas permite la flexión del cable a medida que se acciona. Esto conduce a una operación más suave y una vida más larga.

Reemplace todos los componentes desgastados de conexión / montaje de la dirección con las piezas de repuesto correctas que están diseñadas para la aplicación. No sustituir partes si cree que faltan piezas de un kit, comuníquese con su distribuidor o con el fabricante del kit para obtener reemplazos.

Al instalar el cable en el extremo del motor, asegúrese de lubricar el terminal telescópico (extremo de salida que se desliza hacia dentro y hacia fuera) con cantidades abundantes de una buena grasa a base de litio a prueba de agua. Esto es ESPECIALMENTE crítico si el cable de la dirección está conectado a través del tubo de inclinación del motor ya que esta área tiende a oxidarse mucho.

Evite el uso de productos de montaje de grasa adicional diseñados para lubricar cables. Estas unidades pueden, de hecho, forzar la grasa vieja, la suciedad y el óxido en las partes internas móviles de un cable de dirección, lo que acorta su vida útil. No hay sustituto para los procedimientos de mantenimiento de cable adecuados, como se señaló anteriormente en estas preguntas frecuentes.

NOTA: La información en esta sección es una guía general. Si tiene preguntas sobre nuestra dirección mecánica, contáctese con el Soporte técnico de FAYVA SRL.

El uso de una rueda con radios equidistantes es la mejor solución para la dirección mecánica e hidráulica ya que ese tipo de rueda no tiene una posición natural «hacia arriba», «hacia abajo» o «hacia los lados».

Sugerimos el siguiente mantenimiento periódico, al menos dos veces por temporada:

  1. Asegúrese de que el (los) timón (es), el cable (s), el volante y los accesorios de conexión estén correctamente ensamblados y en buen estado de funcionamiento. Compruebe si hay signos de rigidez, atascamiento, juego libre excesivo y / o desgaste. Estos artículos no pueden ser reparados; Si alguno de los componentes no está en buen estado, reemplácelos. El desmontaje de estos artículos anulará la garantía y puede ocasionar fallas en la dirección. Siempre reemplace los cables de dirección si están rígidos o que tengan daños en la cubierta de plástico (vaina exterior).
  2. Limpie y lubrique el tubo de inclinación del motor o el tubo de soporte del cable y el ariete de salida telescópico del cable de dirección de la siguiente manera:
  3. Retire los cables de dirección del ariete telescópico del tubo de inclinación.
  4. Limpie a fondo el diámetro interior del tubo de inclinación.
  5. Elimine la corrosión en el tubo de inclinación con un cepillo de alambre. Limpie hasta que se haya eliminado todo el material suelto.
  6. Lubrique el tubo de inclinación con una buena grasa marina resistente al agua.
  7. Examine el ariete telescópico del cable de dirección con un cepillo de alambre de latón y seque hasta que esté limpio.
  8. Lubrique las partes deslizantes del ariete telescópico con una grasa marina de alta calidad y resistente al agua.
  9. Vuelva a ensamblar, asegurándose de que todos los sujetadores (correctos) estén apretados y que no haya agarrotamiento o juego libre excesivo en las piezas móviles.

Nota: Donde se usan tuercas de bloqueo  NO use tuercas sin traba; la vibración puede desenroscarlos, causando fallas en la dirección.

Los cables de dirección no pueden repararse.

Si un cable interno del cable de dirección se separa o se rompe dentro del mecanismo de dirección (caja de engranajes), el cable de dirección debe reemplazarse con el que corresponda al sistema de dirección que esté instalado.

El mecanismo de dirección puede necesitar ser reemplazado también. La rotura del cable dentro del mecanismo puede haber causado daños a los engranajes y al aro plástico de guía. En el caso del sistema FVC 3000 se puede reemplazar el plato interno con los 3 engranajes y el aro plástico, si tiene otro sistema de dirección no se puede reparar y se debe reemplazar todo como una unidad.

Si el cable y / o el timón de reemplazo correcto ya no está disponible, reemplace todo el sistema de dirección por un FVC 3000.

  1. A veces, un cable no se puede quitar de un tubo de inclinación del motor fuera de borda porque el tubo se ha oxidado por dentro. Se sugiere el siguiente método para aquellos casos en los que no prevalecerá la «persuasión suave»:
    • Afloje completamente la tuerca hexagonal grande en el lado de estribor del motor que asegura el cable de la dirección al tubo de inclinación del motor.
    • Corta el ras de salida del cable cerca del tubo de inclinación.
    • Saque el cable del tubo de inclinación del motor. Es posible que no desee martillar ni calentar el tubo de inclinación para quitar el extremo del cable atascado. El calentamiento y el martilleo pueden dañar el montaje del motor o las áreas de pivote. Puede que tenga que reemplazar el tubo de inclinación del motor. Si es así, consulte las instrucciones de reparación del fabricante del motor.
  2. Al instalar el nuevo cable y el tubo de inclinación (si es necesario), asegúrese de que el interior del tubo de inclinación esté limpio y bien lubricado. Lubrique las partes externas del ariete telescópico (salida) del cable de dirección también. Use una grasa de buena calidad y resistente al agua.
  3. Asegúrese de que todos los componentes de la dirección estén correctamente ensamblados y en buen estado de funcionamiento. Estos artículos no pueden ser reparados; si alguno no está en buen estado de funcionamiento, reemplácelos.
  4. Tenga en cuenta que las tuercas de bloqueo se usan para asegurar el volante, el mecanismo de dirección, el cable de dirección y el brazo de enlace (varilla de dirección). No sustituya las tuercas autofrenantes por tuercas sin bloqueo; la vibración del motor puede aflojar tuercas sin traba, causando la pérdida de dirección y lesiones personales y / o daños a la propiedad.
  5. Recuerde siempre: ¡GRASA, GRASA, GRASA!

Desconecte el brazo de enlace que une el extremo de salida del cable (ariete telescópico) al brazo del timón del motor. Desenrosque la tuerca grande que sujeta el cable al tubo de inclinación (tubo de soporte). Si el cable se engrasó con regularidad, debería deslizarse a través del tubo.

Si el cable no se desliza fácilmente, rocíe dentro del tubo con cantidades abundantes de aceite penetrante. Con cuidado, use un martillo pequeño y un bloque de madera para extraer el cable (una vez que la tuerca de fijación se haya extraído del tubo de inclinación). Los golpes fuertes pueden dañar no solo el cable sino también el tubo de inclinación del motor y otras áreas. Este proceso requiere cuidado y paciencia. No intente sacar el cable girando el volante; esto puede dañar el mecanismo de dirección.

El primer paso es aislar el (los) componente (s) problemático (s) del sistema de dirección. Varios factores pueden conducir a lo que se siente como un cable de dirección «rígido» o «congelado». Si no tiene instrucciones de instalación para el cable y el timón del sistema, comuníquese con FAYVA SRL  (u otro fabricante, si corresponde) para obtenerlos. Además, tenga a mano los manuales del propietario del motor y de la embarcación.

Se sugiere la siguiente secuencia de resolución de problemas, durante la cual el volante debe permanecer en el mecanismo de dirección.

  1. ¿El cable de la dirección está «rígido / congelado»?

    Desconecte con cuidado el cable de dirección del brazo articulado del timón o del brazo del timón. (Consulte las instrucciones de instalación para el sistema de dirección y el manual del propietario del barco / motor). Desde el mecanismo de dirección, intente girar el volante en ambas direcciones a mano para asegurarse de que se mueva libremente a través del arco de dirección prescrito. Además, verifique los materiales con que se conectó el cable al motor / accionamiento / mecanismo de dirección para detectar signos de atascamiento, juego libre excesivo, corrosión, deterioro y / o montaje incorrecto.

    Si todo se mueve libremente y está en buen estado de funcionamiento, vaya al paso c.

    Si la dirección sigue siendo difícil, continúe con el paso b.

    Los cables de dirección no pueden repararse. Si el cable de la dirección está deteriorado, no se mueve o funciona de manera diferente a la correcta, reemplácelo con el correcto para el mecanismo  de dirección. Si el cable para su mecanismo de dirección ya no está disponible, reemplace todo el sistema de dirección completo por el sistema FVC 3000.

    Si alguna parte de la conexión del cable está deteriorada, demasiado rígida o suelta, reemplácela con el repuesto correspondiente. FAYVA SRL ofrece la mayoría de los tipos de accesorios de conexión de cable, excepto los brazos de enlace que deben obtenerse del fabricante del motor. Tenga en cuenta que las tuercas autofrenantes se utilizan en los componentes de conexión, NO sustituya las tuercas autofrenantes por tuercas sin bloqueo,  ya que esto puede provocar una falla en la dirección.

    Mida la vaina del cable en pies. Si es giratoria, agregue 2 pies y redondee hasta el pie siguiente. Si cremallera y piñón, agregue 3 pies y redondee al pie siguiente. Ordene ese cable de longitud. Para obtener la medición en pies, tome la medida en milímetros y divida por 305.

  2. ¿El timón está «rígido / congelado»?

    Con el cable de dirección desconectado de la varilla de conexión del timón o del brazo del timón, desconecte el cable mecanismo de dirección. (Consulte las instrucciones de instalación para ese sistema de dirección).

    Desde el timón, intente girar el volante en ambas direcciones a mano para asegurarse de que se mueva libremente a través del arco de dirección prescrito.

    Si todo se mueve libremente y está en buen estado de funcionamiento, vaya al paso c.

    Si el volante no se mueve, reemplace el mecanismo de dirección. Si el mecanismo de dirección no  está  disponible, reemplace todo el sistema de dirección completo por el sistema FVC 3000.

  3. ¿El motor / accionamiento / mecanismo pivota libremente a través de todo su arco desde el puerto hasta el estribor?

    Con el cable de dirección desconectado del brazo articulado del timón o del brazo del timón, mueva el motor / accionamiento / mecanismo  hacia adelante y hacia atrás con la mano para asegurarse de que se mueva libremente a través del arco de dirección prescrito. Si no se mueve o es extremadamente rígido, realice las reparaciones o el mantenimiento adecuado. Si se mueve libremente, verifique que no haya obstrucciones que puedan haber limitado el movimiento del motor y / o revise los pasos a-b.

NOTA: Para garantizar el máximo rendimiento y la vida útil de su sistema de dirección mecánica, lea y siga los procedimientos detallados en las próximas preguntas frecuentes.

FAYVA SRL no fabrica adaptadores o piezas de interfaz para conectar un piloto automático a la dirección mecánica del cable. Esto se deja a los fabricantes de piloto automático. Sin embargo, recomendamos encarecidamente que si está instalando un piloto automático, actualice su dirección mecánica a un sistema hidráulico Uflex. Los sistemas de dirección hidráulica Uflex están diseñados para interactuar con la mayoría de los pilotos automáticos y le brindarán un rendimiento superior en todos los aspectos.

NOTA: los pilotos automáticos no se pueden usar con ningún tipo de dirección mecánica, a menos que tengas sistema antirretorno.

Hay muchas maneras de conectar un cable de dirección a un motor, unidad de accionamiento o timón. Para los fuera de bordas, el método de conexión más común es sujetar el cable de dirección al tubo de inclinación del motor y unir un brazo articulado del «brazo timón» del motor al orificio transversal en el » terminal telescópico» del cable de dirección. En general, es mejor reemplazar lo que se instaló originalmente con componentes similares siempre que sea posible. Cuando eso no sea factible en una instalación de dirección mecánica, considere reemplazarla con un sistema FVC 3000.

NOTA: Para obtener una descripción general de los tipos básicos de conexiones de dirección y los componentes disponibles de FAYVA SRL, consulte en la sección de Accesorios de Dirección de nuestra página web, www.fayvasrl.com.ar

FAYVA SRL no hace recomendaciones específicas con respecto al tamaño del volante, excepto que la rueda esté en o debajo del diámetro máximo de la rueda para cada tipo de sistema de dirección, ya sea mecánica o hidráulica, y que la rueda o volante esté dimensionado / ubicado para que pueda girar libremente, cuando se opera la embarcación, a través del todo el arco de dirección sin obstrucción u obstáculo al movimiento. Las ruedas en el rango de 350 mm de diámetro se usan ampliamente con sistemas de dirección mecánica. Se puede usar cualquier tamaño de rueda siempre que no se exceda el diámetro máximo recomendado y el esfuerzo de la dirección sea aceptable.

Se sugiere un volante de «radio equidistante» para los sistemas de dirección hidráulica ya que una cierta cantidad de derivación de aceite en el timón gradualmente hará que la rueda quede descentrada  cuando el motor / transmisión / mecanismo esté en la posición recta. Nuevamente, tenga en cuenta el diámetro máximo de la rueda recomendado para el sistema de dirección.

NOTA: Para la dirección mecánica, tenga en cuenta el diámetro máximo de volante ha sido especificado la sección de dirección mecánica de este catálogo. Para los sistemas hidráulicos, se enumera el diámetro máximo del volante para cada sistema de dirección hidráulica.

SISTEMA DE DIRECCIÓN HIDRÁULICA DIÁMETRO DE VOLANTE MÁXIMO
*PROTECH 1-2-3 UFLEX

1 ó 2 MOTORES

BOMBA FRONTAL

BOMBA TILT

710 mm / 28”

406 mm/ 16’’

*SISTEMA 1/2/3/4/5/6 UFLEX

SIMPLE O DOBLE ESTACIÓN

BOMBA FRONTAL Y POSTERIOR

BOMBA TILT

710 mm / 28”

406 mm/ 16’’

*SISTEMA SERVO- ASISTIDO SEA STAR

BOMBA FRONTAL

BOMBA TILT

710 mm/ 28”

508 mm/ 20”

Primero determine la marca de la dirección en su embarcación, luego si es mecánica o hidráulica.

Si no tiene dirección FAYVA SRL, ya sea:

  1. Reemplace todo el mecanismo por un sistema de dirección FVC 3000 con tilt o
  2. Póngase en contacto con el fabricante de la dirección para conocer las opciones. La dirección inclinable no está disponible para todos los sistemas.

Si tiene una dirección rotativa FVC 3000 que se fabricó después de 1990, probablemente solo necesite comprar cuerpo con eje con sistema inclinable.

Determine qué tipo de dirección de FAYVA SRL  tiene, Los timones de inclinación que se ofrecen para estos sistemas de dirección son:

  • DM4150 para sistema de dirección FVC 3000 cable simple
  • DM4250 para sistema de dirección FVC 3000 cable doble

No. Deberías obtener este brazo de dirección del fabricante del motor. Las varillas de dirección varían según el motor, y el fabricante del motor ofrece el brazo de enlace correcto para su marca y modelo en particular.

La varilla de dirección con altura y longitud regulable que fabrica FAYVA SRL puede ser instalada en motores que no superen los 40 hp.

En general, reemplace  el sistema rotativo o el de cremallera y piñón por un sistema rotativo e hidráulico con hidráulico. Las cajas de engranajes giratorias de dirección son redondas. Es  muy probable que haya que modificar el tablero debido a que cada marca de dirección tiene diferente montaje.

El kit estándar del cuerpo con eje incluido con el sistema de dirección permite que el mecanismo se instale a 90 ° (perpendicular) a la superficie del tablero. El kit AD 5720 es una base inclinada para sistemas de dirección FVC 3000 que proporciona la capacidad de montar el timón a 12 ° de la perpendicularidad  del tablero.

Si tiene un sistema mecánico, reemplazarlo por un sistema de dirección hidráulico para dos estaciones.

La dirección hidráulica UFLEX es la opción ofrecida para embarcaciones con dos estaciones.

NOTA: Consulte en nuestra página web la opción que sea más conveniente o póngase en contacto con el SOPORTE TECNICO de FAYVA SRL para un mejor asesoramiento.

El número de parte del cable y la longitud se pueden encontrar generalmente en una etiqueta de papel agarrada próxima al extremo del cable del lado del mecanismo. Si no puede localizarlo / leerlo, continúe con el paso a:

  1. ¿El cable que está reemplazando es giratorio?Dentro de los sistemas rotativos tenemos dos tipos:
    1. es un cable de núcleo negro envuelto en espiral que sobresale del extremo del cable de diámetro 8 mm
    2. Es un cable de núcleo de acero galvanizado envuelto en un fleje espiralado y galvanizado de diámetro 5.5 mm

    El cable de piñón y cremallera tiene una carcasa metálica larga con engranaje [plano] en el interior (debajo del tablero).

    Mida la vaina  en milímetros. Si es giratoria, agregue 2 pies y redondee hasta el pie siguiente. Si es cremallera y piñón, agregue 3 pies y redondee al pie siguiente. Ordene ese cable de longitud. Para obtener la medición en pies, tome la medida en milímetros y divida por 305.

  2. ¿Estás haciendo una instalación de cable de dirección por primera vez?
    Mida la ruta de enrutamiento del cable en el barco de la siguiente manera:

    A + B +C – (100 mm x Nº de curvas a 90 grados) =
    Longitud del cable desde el centro del volante (C/V) hasta el centro del espejo (C/E)

*Para el montaje del soporte del balde o soporte de espejo mida A+B+C – (100 mm x Nº de curvas a 90 grados), en caso de tener números fraccionados, llévelo al pie siguiente y ordene esa longitud de cable.

*Para el montaje del tubo de inclinación del motor (pasaje de barra) mida A+B+C – (100 mm x Nº de curvas a 90 grados),  agregue un pie más en caso de tener números fraccionados, llévelo al pie siguiente   y ordene esa longitud de cable.

FAYVA SRL  ofrece repuestos para el sistema de dirección FVC 1000 ya discontinuo (corona dentada) y para el sistema de dirección FVC 3000 (plato con 3 engranajes y aro plástico de guía). Si el timón en cuestión se encuentra dentro de nuestro período de garantía de 1 año para uso deportivo o 6 meses para uso comercial, autorizaremos sistema de dirección de reemplazo previamente haber evaluado el daño  (sin incluir mano de obra). Intentar reparar un sistema de dirección anulará la garantía y puede provocar fallas en la dirección, lo que puede ocasionar lesiones personales y daños a la propiedad.

El ajuste de fricción no es un elemento estándar en nuestros kits de dirección y no está disponible para los sistemas de dirección rotativos.

En el sistema de dirección mecánica es normal que el volante tenga un juego muerto de  hasta 1/8 de vuelta, esto es necesario para engranar el eje con el plato interno y al juego del cable con su vaina para que pueda deslizar (cuantas más curvas tenga el cable mayor será el juego en el volante). En el sistema de dirección hidráulico deberán revisar la cañería y purgar hasta eliminar todas las burbujas de aire.

Sobre Hélices

Recomendamos hélices de 3 palas para embarcaciones de recreo con motores  fuera de borda de 3, 4 y 6 cilindros y motores de internos. Estas hélices proporcionan un buen «arranque rápido» y un rendimiento de velocidad máxima.

Recomendamos hélices de 4 palas para embarcaciones de pesca y embarcaciones con cascos de alto rendimiento con motores fuera de borda de alta potencia. En comparación con las 3 palas, proporcionan un mejor rendimiento de «arranque rápido» con menos torque de dirección y menos vibración a altas velocidades.

Dos hélices que giran en la misma dirección en  de dos motores crearán un par de dirección. En otras palabras, dos hélices de la derecha tiran de la popa fuerte hacia la derecha y la proa hacia la izquierda.

Dos hélices de dirección opuesta en motores gemelos eliminan este par de dirección porque la hélice izquierda equilibra la hélice de la derecha. Esto da como resultado un mejor seguimiento en línea recta y control del timón a alta velocidad.

La mayoría de los barcos de recreo están equipados de fábrica con hélices de aluminio. Las hélices de aluminio son relativamente económicas, fáciles de reparar y, en condiciones normales, pueden durar muchos años.

El acero inoxidable es más caro, pero mucho más resistente y duradero que el aluminio.

Esto se debe a las diferencias en las relaciones de transmisión de la unidad inferior. Los fuera de borda  de serie están engranados de manera que el eje de la hélice gire a una velocidad menor que las RPM en el cabezal de potencia. Esto generalmente se expresa como una relación como 12:21 o 14:28, que se refiere a la cantidad de dientes en los engranajes de manejo. En el primer ejemplo, el engranaje del cigüeñal tiene 12 y el engranaje del eje de la hélice tiene 21. Esto significa que el eje de la hélice gira solo el 57% tan rápido como las RPM indicadas en la cabeza motriz.

Cuanto menor es la relación de transmisión, más grande es la hélice que se puede usar y viceversa.

Esto solo se puede verificar con un tacómetro. Hay varios tipos disponibles comercialmente.

No Usualmente. Lo más probable es que sea el resultado de cualquiera de varias irregularidades en el casco, la conexión de la dirección o el montaje del motor. El volante debe estar ubicado correctamente en relación con la rotación de la hélice. Si un motor tiene una hélice giratoria a la derecha, el volante debe estar en el lado derecho o de estribor. Este lado normalmente tenderá a levantarse como resultado de la acción del par y el peso del conductor lo compensa. Los fuera de borda modernos tienen características integradas en las unidades inferiores para compensar el par motor. La inclinación del motor debe ser tal que el apoyo sea horizontal cuando esté en marcha. Si está hacia arriba o hacia abajo, la hélice puede tener un tirón definido hacia un lado. Vea que el motor esté en el centro exacto del espejo de popa y que esté nivelando. El varillaje de la dirección debe tener suficientes poleas del tamaño adecuado, correctamente giradas y con la tensión correcta del cable. Verifique la deformación del ala inferior del barco, que podría causar dificultades.

En los barcos promedio, lo mejor es montar el motor de manera que la placa de cavitación esté aproximadamente a 1″ por debajo de la parte inferior de la quilla, o 1″ por debajo de la parte inferior de los barcos sin quilla.

Para las embarcaciones de carrera, se pueden lograr mejores velocidades levantando el motor para reducir la resistencia inferior de la unidad y la contrapresión del escape. La mejor altura del espejo de popa solo se puede determinar mediante la experimentación. Ponga el motor lo más alto posible, o hasta el punto justo antes de que la hélice cavite excesivamente.

No. Esta es una pregunta frecuente, y advertiríamos a cualquiera que no intente hacer funcionar cualquier motor en reversa continuamente a alta velocidad. Las unidades de potencia no están hechas para resistir el empuje inverso y este tipo de operación solo puede dar como resultado fallas de la unidad más bajas. Algunas unidades inferiores han estado disponibles con engranajes invertidos, por lo que se pueden utilizar hélices contrarrotativas en una instalación doble.

La inclinación adecuada es extremadamente importante y solo se determina mediante la experimentación. En cualquier embarcación, la configuración de inclinación puede cambiar a medida que cambia la carga. El ajuste de inclinación determina el ángulo de cepillado y, si no se establece correctamente, la pérdida de velocidad puede ser considerable o el embarcación puede no planear en absoluto. Al inclinar el motor hacia el espejo de popa, tira del arco hacia abajo. Inclinarlo lejos del travesaño tira del arco. Varíe el ángulo para encontrar el punto donde el bote asume la mejor posición de planeo.

Eso depende del material. Aquellos hechos de aluminio fundido en arena son reparables. Las hélices fundidas a presión generalmente no son reparadas

No está destinado a prevenir el daño de la pala como se supone a veces. Este dispositivo protege las partes inferiores de la unidad al amortiguar el impacto de la hélice. Sin embargo, su objetivo principal es evitar la rotura excesiva de la cizalla o los pasadores de arrastre que de otro modo podrían ocurrir debido a la sacudida o descarga que se experimenta en el proceso de cambio de marchas.

Es una posibilidad, pero no ocurre con demasiada frecuencia. Eche un vistazo a la hélice. Si las palas se doblan o distorsionan visiblemente, es probable que experimente cavitación, y la cavitación a menudo se confunde el cojinete patinado. Haz que sea revisado por un mecánico confiable. El cojinete puede ser reemplazado si es necesario, o las palas pueden restaurarse con la precisión adecuada para eliminar la cavitación.

Esto no es inusual. El daño de la pala de la hélice con mucha frecuencia no es discernible a simple vista y las mismas pueden doblarse o distorsionarse sin mostrar signos de impacto o abrasión.

Hasta la fecha, no se ha desarrollado nada que tenga todas las cualidades de las hélices hechas de metales. Una buena hélice debe ser duradera, reparable y, sobre todo, debe funcionar bien. Hasta ahora, las hélices de plástico disponibles no cumplen con estos requisitos importantes.

Una hélice de paso ajustable permite una mayor flexibilidad de operación que los accesorios estándar suministrados con el fuera de borda. Sin embargo, solo es eficiente en un ajuste dado que la pala es una verdadera superficie helicoidal solo en un ángulo de paso particular. Dos o tres hélices rígidas y bien diseñadas de diferentes pasos (necesarias para diferentes cargas) proporcionarán un mejor rendimiento que una hélice ajustable.

Las hélices con paso bajo siempre son las mejores para trolling. Cuanto menor sea el tono, mejor. Las hélices estándar con paso relativamente alto troll demasiado rápido y cuando lleva regulando el motor a una velocidad extremadamente lenta, tienden a sobrecargar permitiendo que el motor funcione al ralentí más rápido mientras  la embarcación se desplaza lentamente.

Sí, en la mayoría de los casos. Las hélices de los equipos originales están un poco inclinadas hacia arriba. Al no conocer la embarcación con el que se usará el motor, el fabricante inclina un poco la hélice para que el motor no se exceda de RPM si se lo coloca en un bote liviano. Sin embargo, en un bote más pesado, o con esquiadores acuáticos, esta hélice tiende a sobrecargar el motor, lo que da como resultado una velocidad deficiente, una aceleración deficiente y un rendimiento lento, lo que dificulta la subida del esquiador. Esto se corrige con un apoyo inclinado más bajo. También recomendamos hélices de 4 palas para deportes acuáticos, ya que el área agregada de la pala brinda una mejor «oportunidad de tiro».

La hélice de serie con la que están equipados la mayoría de los fuera de bordas es un compromiso. Como tiene un diámetro fijo y un paso fijo, su uso es realmente limitado y no proporciona un rendimiento satisfactorio para toda la combinación de cascos y cargas que se encontrarán una vez que esté instalado. Un hecho importante a tener en cuenta es que la hélice mueve la embarcación a través del agua a una velocidad específica del motor, y la potencia (HP) está directamente relacionada con las RPM desarrolladas. La cubierta del motor está marcada con una determinada clasificación de HP, pero en la mayoría de los casos, el beneficio total de la posible HP nunca se realiza. Junto con la clasificación de HP, se debe poner el mismo énfasis en las RPM a las que se desarrolla el HP nominal. Esto, por supuesto, es donde la hélice entra en escena. Los motores fuera de borda están diseñados para funcionar a RPM pico para una eficiencia total. Las RPM excesivas con su mayor fricción y desgaste obviamente son dañinas. Es igualmente dañino hacer funcionar el motor tan sobrecargado que no puede alcanzar sus RPM nominales ya que esto provoca una acumulación excesiva de carbón en el cilindro con problemas subsiguientes de bajo consumo de combustible, pre-encendido, fallas frecuentes en las bujías, rayaduras en las paredes del cilindro e incluso pistones quemados.

El motor puede estar girando demasiado rápido en el rango de cambio. El orificio o la ranura del pasador de seguridad puede estar descuidado o sea demasiado grande. El alfiler de seguridad puede ser de una resistencia inadecuada por la cantidad de potencia involucrada. O bien, el cubo del cojín puede estar congelado.

Escape Thru-Hub

Las hélices de escape a través del cubo son una combinación de hélices de escape a través del cubo y sobre el cubo. Esto permite que algunos gases de escape escapen a RPM más bajas, proporcionando una cantidad controlada de flujo de gases de escape. Este tipo de hélices permitirá que la hélice sea un poco más fácil de girar durante la aceleración inicial, lo que permite una mejor perforación en algunas combinaciones de motor / bote.

Escape  Over-Hub

Las hélices de escape sobre el cubo tienen las cuchillas unidas directamente al tubo más pequeño que se ajusta sobre el eje de la hélice, eliminando el tubo de escape más grande. Este tipo de hélices a menudo se usan para alcanzar velocidades máximas máximas. (En algunos barcos, el tiro del agujero puede sufrir debido a la extrema inundación del escape que ocurre alrededor de las palas de la hélice durante la aceleración).

Non Thru-Hub Exhaust

Las hélices de escape no transversales se utilizan para intrabordas que utilizan hélices accionadas por eje, dentro fuera que utilizan el escape del casco y en algunos fuerabordas que no dirigen el escape a través del torpedo inferior.

En 2011, Michigan Wheel suspendió la fabricación de XHS Hub Kits para motores fuera de borda V4 / V6 y todas las unidades de popa, e introdujo el XHS II Hub Kit. Todos los componentes de hardware que se usaron en XHS Hub Kits se siguen utilizando en XHS II Hub Kits, a excepción del amortiguador. Nuestros XHS II Hub Kits cuentan con nuestro nuevo cubo de amortiguación Delrin, diseñado para girar después de un impacto significativo, para ayudar a proteger su unidad inferior.

Para obtener más información sobre nuestros kits de concentradores de la serie XHS, visite nuestra página de productos XHS.

Sobre Elevador de Motor

Permite que una embarcación planee y navegue en aguas con poca profundidad. Al subir el trim del motor para obtener el mejor rendimiento, un elevador le brinda una mejor economía de combustible gracias a la canalización en la dirección más eficiente.

Alrededor de 30 minutos a una hora de instalación. Siempre hay que seguir las instrucciones al pie de la letra.

El elevador- distanciador permite que el punto de apoyo cambie de modo que un motor pueda levantar el casco rápidamente sin forzarse demasiado mientras mantiene el planeo de la embarcación con relativa facilidad. Cada embarcación es diferente debido a las variaciones del casco, el peso transportado, el peso del motor, etc. Al agregar una placa, tenga en cuenta que el motor retrocederá empujando su popa más abajo en el agua. Considere la posibilidad de comparar su embarcación con embarcaciones similares con placas ya instaladas para seleccionar el apropiado.

Existe una posible fuga interna en el actuador hidráulico Jackplate. Esto podría ser causado potencialmente por los residuos en las válvulas de retención en el sistema. Intente subir y bajar la placa de la placa 15-20 veces. El flujo hidráulico interno a veces puede eliminar los residuos de la válvula y hacer que la fuga desaparezca. Si el problema no desaparece, llame al soporte técnico al 011-4766-0553

En las instalaciones de motores estándares, el fuera de borda debe montarse lo suficientemente bajo como para no causar cavitación. En aguas tranquilas en un curso recto, podría montarse más alto, pero cuando está bien sujeto al espejo, obviamente no se puede mover hacia arriba o hacia abajo. Ahí es donde entra el elevador de motor. Al inclinar el motor (trim) para que corra en aguas poco profundas, coloca la aleta anticavitación frente a la hélice, lo que realmente fomenta la cavitación. Levantar el motor verticalmente mantiene la placa por encima de la hélice y alineada con el fondo de la embarcación, genera canales de empuje directamente paralelos a la superficie del agua, lo que equivale a una dirección más eficiente. Un motor inclinado (demasiado trim) lanza una estela de agua al aire. Si arrojas agua, desperdicias energía. Además, la Tercera Ley del Movimiento de Newton dice que el empuje hacia arriba debe ser igual al empuje hacia abajo. Si está en aguas poco profundas, no desea que su embarcación sea empujada hacia abajo, especialmente en la popa. Un motor inclinado y una proa en un ángulo alto hacen que el calado de su barco sea más profundo para atravesar aguas poco profundas. Una embarcación equipada con un elevador puede evitar todas esas consecuencias negativas de inclinar el motor (trim). Simplemente levantando el motor con el elevador hasta que esté justo al borde de la cavitación, puede arrancar y navegar en profundidades mucho más bajas de lo que jamás haya imaginado.

Un elevador aumenta la eficiencia de combustible. Cuando canaliza el empuje de hélice paralelo a la superficie del agua en vez de subir o bajar el ángulo con respecto a la superficie (trim), desperdicia menos energía. Además, la unidad de transmisión inferior, la hélice y la placa anticavitación crean un arrastre en el agua. Con un elevador, puede subir el motor más alto de la columna de agua, disminuyendo así la resistencia. Ciertamente, es posible que deba bajarlo cuando las condiciones del agua sean turbulentas, pero en condiciones de calma le permitirán correr con el motor más alto y quemar menos combustible.

Sí. Todos los elevadores SeaStar vienen con un interruptor basculante básico DK4020.

JP1040SS:33 lbs
JP1060SS:36 lbs
JP1080SS:36 lbs
JP1100SS:41 lbs
JP4040:65 lbs
JP4040HD:65 lbs
JP4060:65 lbs = 29.500 kg es el que tenemos disponible únicamente.
JP4060HD:65 lbs
JP4080:70 lbs
JP4100:75 lbs
JP4120: 83 lbs

El recorrido vertical total de las placas hidráulicas es de 5.8″ = 14.73 cm

Pro / Trim es compatible con el timón de montaje frontal Verado. Los orificios de montaje están en las posiciones de las 12 en punto y las 6 en punto. No es compatible con el timón del tilt de Verado.

SÍ. Los elevadores SeaStar siguen el patrón de atornillado estándar del espejo y se alinearán con los orificios existentes en el mismo.

Sí. Hay 2 relay con cada arnés. Si su arnés Jackplate no contiene relay comuníquese con FAYVA SRL

Una de las principales ventajas del SeaStar Jackplate en comparación con la competencia es el diseño de las guías móviles. Son barras y bujes de acero inoxidable muy resistentes que no se deforman con el tiempo. Esto permite un soporte rígido del motor en todas las posiciones de la placa de conexión y evita cualquier movimiento del motor. Además, no hay pegajosidad cuando se ejecuta el vástago hidráulico hacia arriba y hacia abajo.

Jackplate sigue la garantía estándar de SeaStar Solutions de 2 años. Consulte el paquete de garantía que viene con su elevador SeaStar para obtener más detalles.

Su causa es el bajo voltaje de la batería. Cuando el actuador hidráulico se enciende por primera vez, la corriente de arranque del motor reduce la tensión de la batería. Si el voltaje es bajo, esto causará una caída momentánea del sensor de posición lineal. Asegúrese de que el voltaje de la batería sea superior a 10,5 V cuando el motor no esté funcionando.

  1. Revisar el cableado del interruptor.
  2. Jackplate ha sido instalado al revés. Consulte el Manual de instalación para una orientación adecuada.

El arnés del elevador está equipado con un interruptor automático de 30A. El interruptor disparará alrededor de 1 minuto de uso continuo. El rango de operación típico es de 30 a 40 A durante períodos cortos bajo carga.

Jackplate está instalado al revés. Consulte el Manual de instalación para una orientación adecuada.

Al igual que otras elevadores del mercado, SeaStar Jackplate tienen una diferencia de altura de 2.5″ (6.35 cm) entre el conjunto superior de los orificios de montaje del espejo y el conjunto superior de los orificios de montaje del motor. Esto es para acomodar el cilindro de dirección durante la inclinación. Sin embargo, una vez colocado a 12 grados en el espejo, la elevación relativa de la línea de agua cambia en función del retroceso:

JP4040 / JP4040HD: 1.65 ″ = 4.191 cm
JP4060 / JP4060HD: 1.25 ″ = 3.175 cm
JP4080: .84 ″ = 2.13 cm
JP4100: .42 ″ = 1.07 cm
JP4120: 0 ″ = 0 cm